miércoles, 12 de noviembre de 2014

Practica 4: Ostomias

Practica 4
Esta práctica o seminario fue impartido por Carmen Vázquez, Enfermera Estomaterapeuta del CHUA, la cual nos explicó el material necesario, los tipos de ostomias que había, así como sus complicaciones más frecuentes.
La diferencia entre estoma y ostomia, es principalmente que la ostomia es el nombre de la intervención quirúrgica y el estoma es la apertura que se realiza en la intervención quirúrgica y que se abre al exterior del cuerpo. 
Las ostomias pueden ser dependiendo de su función, nutricionales o de eliminación.
Las de eliminación son las que vimos más a fondo en el taller, pueden ser:
-Gastrostomia: Que exterioriza parte del estómago a la pared abdominal.
-Ileostomia y Yeyunostomia: Consiste en exteriorizar el intestino delgado a nivel del Íleon o del Yeyuno. En la Ileostomia, la ostomia debe de estar más protruida que una normal, ya que el contenido es rico en enzimas y puede dañar la piel.
-Nefrostomia: Que comunica el riñón con la piel.
-Ureterostomia: Consiste en la exteriorización de los uréteres hacia la piel, puede ser mediante dos estomas, mediante un estoma solo, abocando los dos en el mismo.
-Vejiga ileal: Es un tipo de urostomia, donde se conectan los dos uréteres a una trozo de íleon y el esa parte del íleon se aboca al exterior para formar el estoma.
-Colostomia: Consiste en la exteriorización del colon a través de la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica y con el fin de que el contenido fecal salga al exterior. Dependiendo de la parte de colon que se aboque al exterior puede ser: Ascendente, transversa, descendente y sigmoide. Hay dos tipos de colostomías, las permanentes, en las cuales no se puede volver a restablecer el transito normal del colon, porque se  ha extirpado una parte, y las temporales, que se utilizan para evitar la complicaciones de suturas o para resolver una fase aguda de una enfermedad.
Todos estos tipos de deposiciones serán recogidas por unas bolsas específicamente diseñadas para esta función, de la cuales pueden observarse varios tipos:
 -Bolsas cerradas: no se pueden vaciar, se desechan cada vez que se cambian. Llevan un filtro para salida de gases evitando el mal olor. Son las adecuadas para las heces sólidas o pastosas.
-Bolsas abiertas: se pueden vaciar en su extremo inferior y volver a cerrar para continuar su uso. Pueden llevar o no llevar filtro 
 -De una pieza: el adhesivo forma una misma pieza con la bolsa, una vez utilizada se desecha todo. Son las más cómodas si la piel aguanta bien los cambios frecuentes del adhesivo y las heces son sólidas.
-De dos piezas: el adhesivo y la bolsa son dos elementos separados que se adaptan a través de una anilla de plástico. La placa adhesiva puede mantenerse durante 2 o 3 días, siempre y cuando no haya fugas de efluente, y es la bolsa la que se cambia con mayor frecuencia. Provocan menos lesiones de la piel periostomal, ya que evitan el pegado y despegado frecuente del adhesivo. Son los adecuados cuando la piel es muy sensible y se irrita con facilidad, ya que permite el reposo de la piel periostomal durante varios días. Son menos discretos, menos flexibles y tienen menor capacidad de adaptación a los pliegues y zonas difíciles de la piel.

Para el cambio del dispositivo se hará lo siguiente: La retirada de los dispositivos de una pieza se realiza tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar tirones. Para retirar la bolsa de los dispositivos de dos o tres piezas, abrimos el clip de seguridad y tiramos de ella hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando éste siempre con la otra mano para evitar que se despegue. Limpiamos el aro si es necesario antes de aplicar la nueva bolsa. Si hay que cambiar también el disco, procederemos igual que con los dispositivos de una pieza. Independientemente de que los dispositivos sean de una, de dos o de tres piezas, los cerrados se cambian cuando están a 2/3 de su capacidad y los abiertos se vacían cuando están a 2/3 de su capacidad y se cambia la bolsa. 

Rafael Jiménez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario