miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bibliografía 8

Smeltzer Suzanne ,Bare Brenda. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos pancreáticos y biliares. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol II. 10ª ed. México,D.F: McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.1235-1263

PANCREATITIS CRÓNICA.

La pancreatitis se produce por la inflamación del páncreas. Esta puede ser crónica o aguda. Me voy a centrar en la pancreatitis crónica porque me parece interesante sobre todo a la hora del tratamiento.

La pancreatitis crónica es una inflamación caracterizada por la destrucción anatómica y funcional progresiva del páncreas, las células normales son reemplazadas por tejido fibroso por lo que aumenta la presión en el páncreas. El resultado final es la obstrucción del conducto pancreático y el colédoco. El consumo de bebidas alcohólicas y la desnutrición son las principales causas de la pancreatitis crónica.

Entre las principales manifestaciones clínicas de la pancreatitis crónica se encuentran ataques recurrentes de dolor abdominal superior y dorsalgia, acompañados de vómitos. Conforme avanza la enfermedad, los ataques recurrentes de dolor son cada vez más intensos, frecuentes y prolongados. También podemos incluir la pérdida de peso, que supone un gran problema en la pancreatitis crónica.

La colangiopancreatografía endoscópica es el estudio más útil para el diagnóstico de la pancreatitis crónica, ya que permite observar detalles anatómicos del páncreas y los conductos pancreáticos y biliares. También es útil la biopsia para diferenciarla de otros trastornos. Se utilizan también estudios de imágenes y radiológicos.

El tratamiento médico puede ser quirúrgico y no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico está indicado pacientes que rehúsan la intervención, y se utilizan principalmente medicamentos para aliviar el dolor. El tratamiento quirúrgico se lleva a cabo para aliviar el dolor y otras molestias abdominales, restaurar el drenaje de las secreciones pancreáticas y reducir la frecuencia de los ataques agudos de pancreatitis; la pancreatoyeyunostomía (ó Roux en Y) con anastomosis latero-lateral o unión del conducto pancreático con el yeyuno, es la técnica más utilizada, y permite el drenaje de las secreciones pancreáticas hacia el yeyuno, con éste tratamiento se suele aliviar el dolor a los seis menes. También se pueden llevar a cabo otros procedimientos quirúrgicos para diferentes grados y tipos de enfermedad, los cuales van desde la modificación del esfínter de la ampolla de Vater al drenaje interno de un quiste pancreático hacia el estómago, la inserción de una férula, la resección amplia o extirpación del páncreas.

Los pacientes que se someten a una cirugía por pancreatitis crónica pueden experimentar un aumento de peso y un mejor estado nutricional producto de la reducción del dolor acompañada al consumo de alimentos, más que de la corrección de las deficiencias de absorción.


Las intervenciones de enfermería son principalmente de educación, para el alivio del dolor y otras molestias que se presenten, respirar correctamente para evitar el dolor, mejorar el estado nutricional, control y tratamiento de complicaciones potenciales y el fomento de la atención en el hogar y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario