domingo, 2 de noviembre de 2014

APGP 3

Colocación de una sonda nasogástrica. 

La colocación de una sonda nasogástrica consiste en la introducción de una sonda a través de la nariz hasta el estómago con fines de alimentación, limpieza… Es una técnica no estéril, pero no por ello debemos descuidar la esterilidad y la limpieza.

Para realizar este proceso necesitamos de diversos materiales como son:

-Sonda nasogástrica
-Pinzas
-Lubricante hidrosoluble
-Guantes no estériles
-Esparadrapo hipoalergénico o material específico para la fijación de la sonda.
-Gasas
-Linterna y depresor lingual
-Jeringa de 50 ml.
-Bolsa de drenaje.
-Fonendoscopio.
-Toalla o empapador desechable

Los pasos a seguir en la realización de la técnica son:

·         Elegir el material adecuado (tamaño de sonda, composición...)
·         Colocarse en el lado dominante
·         Explicar la técnica a realizar
·         Colocar al paciente en posición de fowler o semifowler
·         Cubrir el pecho del paciente, lavarnos las manos y colocarnos los guantes.
·         Comprobar la permeabilidad de los orificios nasales.
·         Determinar la longitud de la sonda a introducir, para ello utilizaremos la propia sonda midiendo la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja (que nos indicará cuando la introduzcamos que hemos llegado a la glotis) y de ahí a la apófisis del xifoides (que nos indicará que hemos llegado al estómago).
·         Lubricar el extremo distal de la sonda.
·         Introducir la sonda por el orificio nasal que peor respire, dirigiéndola hacia abajo y hacia la oreja del mismo lado, haciéndola progresar con un suave movimiento rotatorio.
·         Una vez hayamos llegado a la orofaringe, pediremos al paciente que incline la cabeza hacia delante e intente hacer el movimiento de deglución, en ese momento introduciremos la sonda a través del esófago hasta el estómago.
·         Comprobaremos la correcta introducción de la sonda aspirando contenido gástrico con la jeringa y valorando el color.
·         Fijar la sonda con un trozo de esparadrapo a la nariz del paciente, también la podemos fijar a la mejilla, la frente, la oreja… para aquellos pacientes que les resulte incomoda y tenga que llevarla mucho tiempo.
·         Por último realizaremos el registro de la colocación de la sonda nasogástrica.

Si aparecen complicaciones en algún momento procederemos a detener la técnica y extraer la sonda, está contraindicada la introducción de la sonda si hay fracturas o taponamientos en las estructuras que intervienen en la técnica. Para extraer la sonda, simplemente tiraremos de ella con cuidado hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario