miércoles, 24 de septiembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 2:PACIENTE QUIRÚRGICO


CONCEPTOS Y ASISTENCIA DE ENFERMERIA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

BIBLIOGRAFIA:

O’Connell SC, Bare BG. Asistencia preoperatoria en enfermería. Brunner & Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2005. p. 446-466.

O’Connell SC, Bare BG. Asistencia intraoperatoria en enfermería. Brunner & Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2005. p. 467-486.

O’Connell SC, Bare BG. Tratamiento de enfermería posoperatorio. Brunner & Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México: McGraw-Hill; 2005. p. 487-513.


Estos capítulos sumados a los dados en clase están en la misma dinámica, es decir, no he encontrado diferencias que reseñar y si, similitudes  que destacar como:

Conocer y definir las actividades de enfermería PERIOPERATORIA:

-          PERIOPERATORIA: Período que constituye la experiencia quirúrgica y que incluye las fases preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria de los cuidados de enfermería.

-           Fase Preoperatoria: Periodo a partir del momento en que se decide la intervención quirúrgica y hasta que se traslada al paciente al quirófano. Actividades: Pruebas previas a la admisión, Área de espera…,etc.

- Preparación física y Psicológica
- Describir en detalle la valoración preoperatoria para identificar factores de riesgo quirúrgicos;
- Identificar las causas de la ansiedad preoperatoria y las medidas de enfermería para aliviarla.
- Identificar las consideraciones legales y éticas relacionadas con el consentimiento informado.
- Describir las medidas de enfermería en el preoperatorio que disminuyen el riesgo de infección y otras complicaciones posoperatorias.
- Preparación preoperatoria inmediata del paciente.
- Preparar un plan de recomendaciones preoperatorio con objeto de estimular la recuperación del paciente de la anestesia y la cirugía y de este modo prevenir complicaciones posoperatorias.

-          Fase Intraoperatoria: Período a partir del momento en que el paciente es trasladado a la mesa del quirófano hasta que ingresa a la unidad posanestésicos (PACU). Actividades: Preservación de la seguridad, Vigilancia fisiológica….,etc.

- Describir las técnicas interdisciplinarias del cuidado del paciente durante la operación.
- Describir los principios de la asepsia quirúrgica.
- Describir las funciones de enfermería, anestesista en los cuidados del paciente.
- Identificar factores adversos de la cirugía y anestesia.
- Comparar los diversos tipos de anestesia en relación con su uso, ventajas, desventajas y responsabilidades de enfermería.


-           Fase Posoperatoria: Período que comienza con el ingreso del paciente a la PACU y que finaliza con la evaluación de seguimiento en la clínica o en casa. Actividades: Transferencia del paciente a una unidad de cuidados posanestésicos , Valoración posoperatoria en el área de recuperación…,etc.

   -Describir las responsabilidades de la enfermera en la unidad de cuidados posanestésico relacionadas con las complicaciones inmediatas.
- Identificar las molestias posoperatorias frecuentes y su tratamiento.
- Describir las variables que afectan a la cicatrización de las heridas
- Demostrar técnica estéril para la aplicación de vendajes y apósitos.
- Identificar los parámetros de valoración adecuados para la detección temprana de complicaciones posoperatorias.
- Preparación Alta.

       Termino diciendo el paciente está en nuestras manos desde el parking…, una vez dentro del complejo hospitalario nos pertenece, está en nuestras manos y del grupo de profesionales, que su salida después de una intervención quirúrgica sea satisfactoria física y psicologicamente en la medida de lo posible.


                                                             JOAQUIN GONZALEZ ROMERA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario