sábado, 20 de septiembre de 2014

1º BIBLIOGRAFÍA

Gordon M . Diagnóstico enfermero: categoría y proceso. Nursing Diagnosis: Process and Application. 3ªed. Madrid: Mosby/Doyma; 1996. p. 18 – 34

He seleccionado las páginas de este libro pues nos habla del diagnóstico enfermero y de la importancia de este en la realización del proceso enfermero el cual es el método de identificación de los problemas del paciente, este a su vez tiene unos componentes claves como son: identificación del problema, que se divide en valoración y diagnóstico; el otro componente seria la resolución del problema que tendría tres partes, la proyección de objetivos, la intervención y la evaluación de los resultados.

También de este libro me resulta interesante los dos significados que se le dan al diagnóstico uno como la denominación de un problema de salud que se encuentra en un sistema de clasificación de diagnósticos enfermeros; y el otro como un proceso que conduce a un juicio clínico.

Mantik SL, McLean MH, Ruff SD. Pensamiento crítico en el proceso enfermero. Medical-Surgical Nursing: Assessment and Management of Clinical Problems. 6ªed. Madrid: Mosby y Elsevier; 2004. p. 6-13.

De este libro me ha parecido interesante la parte que habla del proceso enfermero, al igual que el anterior nos describe las distintas fases o puntos clave que debe tener este proceso pero también señala la importancia que tiene la interrelación entre estas, existiendo siempre un orden básico entre ellas.

También cabe señalar los ejemplos sobre planes de cuidados enfermeros en los que incluye los NOC (Resultados enfermeros) y NIC (Intervenciones enfermeras y su razonamiento).


Fernando Catalán López

No hay comentarios:

Publicar un comentario