viernes, 19 de septiembre de 2014

Bibliografia 1

Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Valoración de la salud. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ªed. México,D.F. Mc Graw-Hill 2005. p.66-86

Valoración de la salud

Pues he elegido este capítulo de este libro porque amplia los conocimientos ya dados en clase de las exploraciones en concreto de la cabeza a los pies. Lo que voy a resumir es un poco las técnicas físicas de la exploración que considero que es fundamentar el conocerlas y saber emplearlas, además de otros aspectos como la nutrición también muy importantes.

La exploración física forma parte de la valoración de enfermería. Es una valoración sistemática del estado físico y mental del paciente.
Las técnicas  para llevar a cabo el examen físico  son : inspección, examen visual de una parte o región del cuerpo para valorar las condiciones normales o las desviaciones de la normalidad; Palpación examen del cuerpo a través del empleo del tacto; Percusión técnica de valoración que implica la producción de sonido para obtener información de la zona que nos interesa;  Auscultación  escuchar sonidos producidos por el cuerpo para valorar el estado normal y las posibles desviaciones de la normalidad.
En este capítulo además de las ya mencionadas técnicas de exploración también aparece la valoración nutricional que a mi personalmente me interesa mucho y que creo que es vital para la salud.

Valoración nutricional

La nutrición es importante para mantener la salud y prevenir la enfermedad y la muerte. Los trastornos causados por deficiencias nutricionales (comer en exceso o mal balanceadas) es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Ejemplos de enfermedades asociadas con nutrición deficiente son: obesidad, osteoporosis, cirrosis…etc.

La valoración nutricional se realiza empleando una serie de métodos o técnicas como el índice de masa corporal (IMC), esta es muy útil porque con una sencilla operación podemos deducir si existe sobrepeso, obesidad y en qué grado. La fórmula seria:
IMC= Peso en Kg/ (talla expresada en metros elevado al cuadrado)

 En general como conclusión me ha parecido muy interesante este capítulo porque además aparece conceptos como historia clínica, o la valoración bioquímica, valoraciones sobre la dieta etc, es decir conceptos e información que considero que utilizaremos en atención primaria y en el hospital de forma reiterada.


                                    





                          
                       Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario