miércoles, 24 de septiembre de 2014

2ª BIBLIOGRAFÍA


Mantik SL, McLean MH, Ruff SD. Cuidados de enfermería de pacientes que se someten a cirugíaMedical-Surgical Nursing: Assessment and Management of Clinical Problems. 6ªed. Madrid: Mosby y Elsevier; 2004. p. 182-198.

He elegido las páginas de este libro porque nos da una correcta orientación sobre cual son los cuidados de los pacientes que se someten a cirugía, además explica cuáles son las fases de esta y profundiza en cada una de ellas hablándonos de las tareas a llevar a cabo y cuáles pueden ser los posibles riesgos y problemas que podemos encontrar.
Un breve resumen de los conceptos que aparecen en este capítulo como fase perioperatoria  que comprende las tres fases alrededor y durante la cirugía, estas tres fases son: Fase preoperatoria que empieza con la decisión de practicar la operación y termina con la transferencia al quirófano; Fase Intraoperatoria, comienza con la transferencia al quirófano y termina  con la admisión en la unidad de recuperación posanestésica (PACU); por último, la Fase Posoperatoria que se inicia con la admisión en la PACU y continúa hasta que la recuperación concluye.

También se hace una referencia a los diversos tipos de cirugía y su clasificación dependiendo de su localización (cirugía externa, interna y plástica), extensión ( cirugía menor, que es cirugía simple y se supone poco o ningún riesgo para la vida y que se realiza con anestesia local, y cirugía mayor que suele llevarse a cabo bajo anestesia general, en un  departamento quirúrgico para pacientes ingresados), y objetivo. También se nos explica en estas páginas los diferentes sufijos utilizados según el procedimiento quirúrgico que nos encontremos. Resalta la importancia de ofrecer información y educación al paciente durante la fase preoperatoria.

De gran relevancia me han parecido las páginas de este libro que hacen referencia a los tipos de personal de Enfermería que podemos encontrar durante la intervención  en la fase Intraoperatoria: la Enfermera Instrumentista cuya misión es preparar los aparatos y material estéril que se requiera, colaborar con el cirujano y ayudantes durante la operación y formar al nuevo personal; también se encuentra la Enfermera Circulante que desempeña un papel de mantenimiento general del quirófano, esta persona es vital para la asistencia al enfermo antes, durante y después de la intervención pues a menudo es el único miembro del equipo que está en posición de tener una visión global de las necesidades del paciente.

Fernando Catalán López

No hay comentarios:

Publicar un comentario