miércoles, 24 de septiembre de 2014

Bibliografía 2

Suzanne C. O'Connell Smeltzer,Brenda G. Bare. Valoración de la salud. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. 10ªed. México,D.F.McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.446-466

He escogido este capítulo de este libro porque abarca todo lo que vimos en clase, desde una introducción a la cirugía, pasando por los tipos de cirugías, hasta las actuaciones preoperatorias propias de la enfermería.

Explica de que se trata el consentimiento informado y los pasos hasta que el paciente lo firme, teniendo en cuenta la explicación del médico, las dudas del paciente, las consideraciones personales del paciente (algo que le impida valorarlo por si mismo), hasta la firma del propia paciente.

Entra las valoraciones que realiza la enfermería están: la valoración de los aspectos de salud que afecten al paciente y que puedan suponer algún riesgo para la operación como el estado nutricional, el consumo de sustancias, el estado respiratorio, el estado cardiovascular, la función hepática y renal, el estado endocrino, la farmacoterapia previa o la función inmunitaria. También introduce que hay que tener en cuenta situaciones especiales como puede ser obesidad, cuestiones psicológicas o sociales como la religión y las creencias…


Las intervenciones preoperatorias se basan principalmente en el consejo y la instrucción de los pacientes para el proceso quirúrgico que vayan a pasar, sabiendo cuando hacerlas y cuando insistir (siempre antes del día de la operación), enseñando como respirar tras la operación, cambios de posición y movimientos corporales, como soportar el dolor, estrategias cognitivas… Teniendo en cuenta también las intervenciones psicológicas como la reducción de la ansiedad, del temor o teniendo en cuenta creencias y religiones que pueden afectar a su expresión del dolor.


       Marcos José Fernández López

No hay comentarios:

Publicar un comentario