lunes, 22 de septiembre de 2014

Bibliografía 2

Mantik S, McLean M , Ruff S. Valoración enfermera Cuidado Preoperatorio. Medical-Surgical Nursing:  Assessment and Management of Clinical Problems. 6ªed. Madrid: Mosby y Elsevier; 2004. p. 370-387
Para realizar esta bibliografía, he escogido  el capítulo 17 del libro Enfermería Medicoquirúrgica: Valoración y cuidados de problemas clínicos, debido al hecho de que:
  •        Elogia el idioma cercano que emplea la enfermera respecto sus paciente, alejado del tecnicismo médico, pero aún así claro y comprensible para el paciente y su familia, para que pueda sentir la calidez profesional y no la frialdad del doctor al tratarles en algunos casos como “maquinas rotas”.  
  •        Cita a la enfermera como una mediadora del estrés, cuya función es consultar y pedir colaboración a otros profesionales de la salud, o incluso a consejeros espirituales si fuera de ayuda; con el fin de realizar la intervención a un paciente tranquilo y relajado, sin temor alguno. Además como señala el texto, el apoyo emocional procurado por la enfermera es muy relevante a la hora del preoperatorio.
  •         El cómo hace hincapié en resaltar que la enfermera está a caballo del campo fisiológico y médico (antecedentes familiares de complicaciones o problemas genéticos, antecedentes quirúrgicos, alergias, medicamentos que toma actualmente, el hecho de si está embarazada…) a la par del campo psicológico  (temor, emociones, experiencias conocidas) y el cultural (creencias, valores, ideología)   realizando una valoración integral al sujeto. Para mi opinión esta labor tiene más relevancia que la del médico en su posición, es más cercana y abierta al diálogo mutuo.
  •        La existencia de una tabla con productos naturalistas y la importancia de estos en la etapa intraoperatoria, ya que no son fármacos y la gente puede olvidarse de citar al médico. Estos supondrían en un caso grave una complicación quirúrgica con motivo de la alteración de la anestesia.
  •         Señala la importancia enfermera que conlleva la revisión por sistemas y su relación con las pruebas de laboratorio, todo ello labores propias de la enfermería; además resalta la implicación de la enfermera en los fumadores y diabéticos, dos tipos de pacientes que si no se tratan determinadamente podrían sufrir complicaciones respiratorias y metabólicas respectivamente, que pueden suponer un gran problema en la IQ.
  •        La colaboración de la enfermera en cerciorarse de la ausencia de alergia al látex, e incluso a alimentos para evitar complicaciones postintervención.
  •       Por último, me ha parecido muy interesante, complementado a lo aportado al profesor, la preparación de la intervención ese mismo día de la enfermera, además de la hoja que muestra como ejemplo 1.
En definitiva, creo que ensalza ton total majestuosidad la labor de la enfermera, la cual no es simple objeto de ayuda médica como se cree, sino que se convierte en un comprobante médico, un mediador, una fuente de información relevante para la operación y por supuesto, un apoyo fundamental para el paciente, acto que podría incluso determinar el realizar o no la IQ.

       (1) Figura 17-1 pg. 383



22/09/2014                                                                                               Sergio R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario