Gordon M .
Diagnóstico enfermero: categoría y proceso. Nursing Diagnosis:
Process and Application. 3ªed. Madrid: Mosby/Doyma; 1996. p.18 - 34
Para realizar
este comentario, he escogido este capítulo del libro Diagnóstico enfermero debido a la síntesis detallada de toda la
clase de hoy, bajo el tema “de la cabeza a los pies”. El fragmento escogido
aborda el tema del diagnóstico, ya no como una etiqueta a problema de salud
(como hemos citado en clase), sino como un proceso que conduce a un juicio
clínico. Este proceso tiene bastante relevancia, debido a que en un futuro nos
apoyaremos en él a la hora de determinar cualquier problema de salud.
Para conseguir
llegar a esta meta, nos valdremos de dos herramientas: una de ellas, el razonamiento,
con la cual observaremos todos los signos que presenta el paciente para así
formular un diagnóstico provisional; y la otra, el juicio diagnóstico, que nos
permitirá descartar otros síntomas que manifieste el paciente u otros problemas
diferentes al que estamos nominando. En este documento además, analizan una
idea bastante importante, ¿se puede saber realmente la situación de una persona?
Esta cuestión se debe a que a la hora de recogida de datos, como he dicho
anteriormente, la enfermera debe descartar unos y tomar una u varias vías de
investigación, y para ello no solo debe inclinarse con su observación del
paciente, sino que en muchas ocasiones se debe valer de la palabra del
paciente, o incluso de otra persona que tenga relación con el paciente. Esto
causa algunas dificultades a la hora de recogida de datos, debido a que la
profesional a de identificar unos signos claros para poder llegar a formular un
diagnóstico definitivo con el que poder intervenir. Es por ello, como bien dice
el fragmento, una enfermera no es aquella persona que simplemente recoge datos
“de la cabeza a los pies” y los diferencia en grupos, sino que es una
profesional que se encarga de recoger, descartar, seleccionar y elaborar un
diagnóstico lo más cercano a la
situación real de la persona, utilizando para ello, su juicio, su formación
teórica y su razonamiento. Con ello, la enfermera se convierte en una
participante integrada de los sistemas de salud, no como la creencia de ATS
(ayudante) que actualmente se mantiene. Gracias al análisis que realiza la
profesional con las pruebas y documentación aportada por otros sanitarios, este
documento da a conocer que la enfermera está totalmente cualificada para
explicar la causa de un problema clínico, y además argumentar con complejidad y
detalle los sucesos. Por todo lo dicho anteriormente, creo que este fragmento
nos muestra la otra cara de la simple recogida de datos o valoración de un
paciente, y nos guía al entendimiento de que la enfermera es otra integrante
del equipo de atención primaria y que resolverá y colaborará con los demás
profesionales para así abarcar al paciente en toda su extensión. Es por ello,
que además me ha llamado también la atención cuando afirma que las enfermeras
son responsables del tratamiento de los diagnósticos que han realizados, pero que esto, no les
prohíbe requerir la ayuda de otro profesional no enfermero a la hora de
consultar cualquier duda o resolver algún problema. Con ello se consigue que
los tratamientos y decisiones terapéuticas no se realicen erróneamente o se
deleguen a otro profesional no cualificado. Esto implica además, que cualquier
detalle que se le escape a la enfermera, puede que no sea atendido por otro
profesional. Esto se debe a que la autonomía conseguida por la enfermera, viene
consigo con una valoración y marco de cuidados propio, por tanto, si la
enfermera no opera un problema que es de su jurisdicción, este será
desatendido. Para proseguir, querría expresar mi opinión acerca del proceso de
recogida de datos del paciente, ya que me agrada la idea de que la enfermera no
solo se ocupe de su especialidad, sino que además recurra al equipo sanitario
para conseguir así identificar otros problemas, reales o potenciales que puedan
ser ajenos a su campo de acción, pero que están dentro del campo conceptual de
la enfermería.
Como
conclusión, una breve síntesis de porqué elegí este fragmento, y es que es muy
relevante el hecho de que la enfermera ponga en práctica todo su conocimiento,
juicio crítico y posición en un equipo
interdisciplinar, para conseguir conocer y dar solución a cualquier duda o
problema que sufra el paciente.
Realizado el 15/09/2014 Sergio R.
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