miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bibliografía 7

Smeltzer Suzanne ,Bare Brenda. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos hepáticos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol II. 10ª ed. México,D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.1180-1234

La cirrosis es una enfermedad crónica caracterizada por el reemplazo de tejido hepático normal con fibrosis difusa que interfiere con la estructura y el funcionamiento del hígado. Podemos distinguir tres tipos de cirrosis:

-Cirrosis alcohólica, en la cual el tejido cicatrizal rodea en forma característica las áreas portales. Este es el tipo más común y suele ser producto del alcoholismo crónico.

-Cirrosis posnecrótica, en la que aparecen bandas anchas de tejido  cicatrizal como resultado tardío de hepatitis viral aguda.

-Cirrosis biliar, las cicatrices del hígado rodean los conductos biliares. Suele deberse a obstrucción crónica de las vías biliares e infección. Es la menos común de las tres.

El origen de la cirrosis se ha relacionado con diversos factores, principalmente el alcohol, aunque también hay otros como el contacto con algunas sustancias químicas, o la esquistosomiasis infecciosa. Resultan afectados el doble de hombres que de mujeres pero las mujeres son más propensas a desarrollar cirrosis alcohólica. El paciente suele iniciarse en forma insidiosa y su evolución es muy lenta, no es raro que entre el inicio y las manifestaciones haya un periodo de 30 años o más.

Los signos y síntomas se hacen más graves a medida que la enfermedad avanza. Las principales manifestaciones son: hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), obstrucción portal y ascitis, infección y peritonitis (bacteriana), varices gastrointestinales, ictericia, hipertensión portal, edema, deficiencia de vitaminas (A, C y K) y anemia y deterioro mental (encefalopatía o coma hepático).
El tratamiento se basa en los síntomas, antiácidos para disminuir molestias gástricas, complementos vitamínicos para la regeneración de los hepatocitos dañados, diuréticos para disminuir la ascitis… En general es esencial llevar una dieta adecuada y evitar el consumo de alcohol.

Las principales intervenciones del proceso de enfermería son: el fomento del reposo, el mejoramiento del estado nutricional, el cuidado de la piel, la reducción del riesgo de lesiones, la vigilancia y el tratamiento de complicaciones potenciales (como el sangrado y la hemorragia, la encefalopatía hepática o el exceso del volumen de líquidos) y el fomento de la atención en el hogar y la comunidad.


He escogido este libro porque hace un buen resumen general de la cirrosis e incluye esa clasificación según el origen que me ha parecido curiosa, comenta las principales manifestaciones y hace una buena referencia al proceso enfermero en el tratamiento de la cirrosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario