miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bibliografía 7

Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos hepáticos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ªed. México,D.F. Mc Graw-Hill 2005. p. 1180-1234

Personalmente con respecto a las diferentes patologías del hígado que podíamos escoger, he decidido buscar y ampliar mi información sobre la cirrosis hepática.

Cirrosis hepática
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica caracterizada por el reemplazo de tejido hepático normal con fibrosis difusa que interfiere con la estructura y el funcionamiento del hígado. Hay tres tipos de cirrosis hepática:

-Cirrosis alcohólica, en la cual el tejido cicatrizal rodea en forma característica las áreas portales. Es el tipo mas común, y suele ser producto de alcoholismo crónico.

-Cirrosis posnecrotica, en que aparecen bandas anchas de tejido cicatrizal como resultado tardío de hepatitis viral aguda.

- Cirrosis biliar, en la cual las cicatrices del hígado rodean los conductos biliares. Suele deberse a obstrucción crónica de las vías biliares e infección; es mucho menos común que las otras dos formas de cirrosis.

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad incluyen ictericia y fiebre intermitente. Al principio se observa hepatomegalia, endurecimiento e irregularidades del hígado, el cual a la larga, se atrofia.

Tratamiento médico
El tratamiento del individuo cirrótico suele basarse en los síntomas de presentación. Por ejemplo, se administran antiácidos para disminuir las molestias gástricas y la posibilidad de hemorragia gastrointestinal. Los complementos de vitaminas y nutrientes permiten la regeneración de los hepatocitos dañados y mejoran el estado nutricional general del paciente. Es esencial llevar una dieta adecuada y evitar el consumo de alcohol. Si bien no se puede revertir la fibrosis del hígado cirrótico, con estas medidas se puede hacer mas lento el avance.


                                    Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario