miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bibliografía 5

Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Tratamiento de pacientes con trastornos gástricos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ªed. México,D.F, Mc Graw-Hill, 2005. p.1113-1132

Patologías digestivas
Bueno con respecto a la variedad de patologías digestivas que existen he elegido la gastritis ya que es una patología muy común dentro de la variedad de patologías digestivas que existen.

La gastritis
La gastritis (inflamación de la mucosa gástrica) es un problema gastrointestinal común; puede ser aguda y durar el proceso varias horas o días, o ser de forma crónica, producto de exposición frecuente a agentes irritantes o de episodios recurrentes de gastritis aguda.
La gastritis aguda suele deberse a imprudencias alimentarias, pues se consumen alimentos contaminados con microorganismos patógenos, o bien irritantes. Otras causas de la gastritis aguda son el uso excesivo de alcohol, de aspirina, y otros agentes inflamatorios no esteroideos, reflujo de bilis o radioterapia.
La gastritis crónica o inflamación prolongada del estómago es ocasionada por ulceras gástricas benignas o malignas o por la bacteria Helicobacter pylori, padecimiento que se relaciona muy a menudo con enfermedades autoinmunitarias, factores de alimentación como la cafeína, uso de fármacos, alcohol, tabaco, o reflujo intestinal hacia el estómago.

En cuanto a las manifestaciones clínicas:
- El paciente con gastritis aguda suele tener molestias en el abdomen, además de cefaleas (dolor de cabeza), náuseas y vómitos.
- El paciente con gastritis crónica puede quejarse de anorexia, acidez después de comer, eructos, sabor amargo en la boca, náuseas y vómitos. Por otra parte los pacientes con gastritis crónica por deficiencia de vitaminas suelen mostrar dificultad para en la absorción de la vitamina B12 ocasionada por anticuerpos contra un factor intrínseco.

Con respecto al tratamiento médico de la gastritis:
La mucosa gástrica tiene la capacidad de regenerarse a sí misma después de un episodio de gastritis. Generalmente el paciente se recupera en un día, aunque no tenga mucho apetito en dos o tres días siguientes. Además la gastritis aguda se trata indicando al paciente que no consuma alcohol ni alimentos especialmente los de difícil digestión hasta que hayan pasado los síntomas. Es decir se recomienda una dieta no irritante. Si los síntomas persisten puede ser necesario la administración de líquidos por vía parenteral. Si la gastritis se debe al consumo de acidos el tratamiento consiste en disminuir y neutralizar el agente irritante. A fin de contrarrestrar los ácidos se administran antiácidos de uso común (ejemplo: hidróxido de aluminio). Si la corrosión es grave deben evitarse los hemeticos  y las soluciones de lavado gástrico debido al riesgo de perforación y lesiones en el esófago.
El tratamiento de la gastritis crónica consiste en modificar la dieta del paciente, fomentar el descanso, reducir el estrés, e iniciar la farmacoterapia. Se está investigando para desarrollar una vacuna contra el H. pylori.


                                                 Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario