miércoles, 5 de noviembre de 2014

AGPG3 Sondaje nasogástrico

En esta práctica hemos aprendido cual es el procedimiento para realizar una colocación de sonda nasogástrica, así como la administración de alimentos, fármacos y por supuesto el cuidado que debe realizarse para mantener en perfectas condiciones la sonda nasogástrica.
Voy  a explicar que es el sondaje nasogástrico, material necesario y procedimiento a realizar.

SONDAJE  NASOGRÁSTRICO
Es una técnica que consiste en la introducción de un tubo flexible (silicona, poliuretano o polivinilo) en el estómago del paciente a través de una de las fosas nasales (generalmente en la que peor respire el paciente). Este tipo de sondaje se utiliza para administrar la alimentación enteral, para la administración de medicación, realizar lavados gástricos y aspirar el contenido gástrico.
En cuanto al material necesario para realizar esta técnica es el siguiente:
-Guantes.
-Gasas.
-Jeringa de 50 ml.
-Esparadrapo hipoalergénico o material específico de fijación para la sonda.
-Sonda nasogástrica.
-Lubricante hidrosoluble.
-Bolsa de drenaje.
-Fonendoscopio.
-Toalla o empapador.
-Pinzas de Pean.
En cuanto al procedimiento para realizar la técnica lo más aséptica y colocar la sonda nasogástrica es el siguiente:
      1.  Lo primero de todo es lavarnos las manos.
      2.   Preparar el material asegurándonos de tenerlo todo y elegir la sonda nasogástrica correcta, es decir que en cuanto a tamaño y calibre sea el ideal para nuestro paciente.
      3.   Le explicamos al paciente la técnica que vamos a realizar, nos aseguramos de que haya entendido todo, ya que necesitamos que este tranquilo por que vamos a necesitar su colaboración.
      4.  Procedemos a colocar al paciente en posición fowler y le colocamos la toalla o empapador de forma adecuada y cómoda para el paciente.
 5.  Procedemos a ponernos los guantes no hace falta que sean estériles.
      6.  Examinamos los orificios nasales del paciente para comprobar su funcionalidad, le diremos al paciente que se suene y respire alternativamente por cada uno de ellos mientras bloqueamos el contralateral y escogeremos el orificio por el que respire peor.
      7.  Medimos la longitud de sonda que vamos a introducir  midiendo la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides. Tenemos marcar la distancia de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja para saber cuando le tenemos que pedir al paciente que empiece a tragar para facilitar el progreso de la sonda.
      8. Procedemos a lubricar la parte distal de la sonda con lubricante hidrosoluble.
      9. Introducimos la sonda por el orificio nasal elegido, dirigiéndola hacia abajo, haciéndola progresar con un suave movimiento rotatorio. Una vez que hemos pasado los cornetes le pedimos al paciente que incline la cabeza hacia delante (para cerrar la vía aérea, es decir cerrar la glotis para que la sonda no penetre en la traquea) y que trague saliva, para facilitar el paso.
      10.  Comprobamos la localización de la sonda, bien aspirando con la jeringa o introduciendo aire y escuchándolo con el fonendoscopio, también se puede realizar una radiografía.
      11.   Por ultimo fijamos la sonda correctamente a la nariz del paciente con esparadrapo.

Para retirar la sonda nasogástrica generalmente se trata de un procedimiento mas sencillo, se realiza de la siguiente manera.
1.      Nos lavamos las manos y nos ponemos guantes desechables.
2.      Explicamos al paciente que le vamos a quitar la sonda y lo colocamos en posición Fowler.
3.      Quitamos el esparadrapo de la nariz del paciente y le decimos al paciente que se relaje que haga una respiración profunda y lenta, nosotros tiramos suavemente de la sonda hasta sacarla completamente.
4.      Si hace falta limpiamos las fosas nasales del paciente o le damos un vaso de agua si le han dado nauseas.
5.      Registrar la tarea en el libro de enfermería.


                                                      Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario