sábado, 1 de noviembre de 2014

Bibliografía 5

Smeltzer S, Bare B. Tratamiento de pacientes con trastornos gástricos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol II.  10ªed. México D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.1113-1132

Para esta bibliografía he escogido como tema la gastritis, puesto que es una patología de elevada morbilidad a nivel mundial cuya etiología es multifactorial dividiéndose en factores exógenos (ej: tabaco, alcohol, AINEs, H.pylori) y endógenos (bilis, urea, jugo pancreático…).

La ejemplificación en cuanto al tratamiento médico que ofrece el libro de consulta me ha gustado, puesto que pone incluso remedios caseros para tratar la gastritis de índole alcalina, como puede ser jugo de limón o vinagre diluido. Por otra parte, el proceso de enfermería me parece de suma importancia en cuanto a lo que dimos en clase, ya que en ningún momento hablamos sobre qué información había que recabar acerca de los alimentos ingeridos, y un ejemplo de esto es el tiempo a preguntar, es decir 72 horas previas al comienzo del problema, además de si las personas cercanas presentan el problema, lo cual podría ser síntoma de una intoxicación alimentaria común, lo cual sería de relevancia a la hora del tratamiento médico. Además, dentro de la valoración también me ha gustado las preguntas suministradas por el libro, puesto que creo que resumirían en gran medida todas las que ha de formular el profesional de enfermería, cuyos temas abordan: signos, síntomas, hora o momento de los síntomas, peso, relación de síntomas con acciones del afectado, antecedentes, cómo se alivian los síntomas y su dieta. En cuanto a los objetivos que ha de hacerse el profesional, los que considero más importantes son el conocer con mayor profundidad el tratamiento dietético, reducir la ansiedad y el menos consumo de alimentos irritantes. Con respecto al tratamiento de la ansiedad, señalar la importancia de la familia y de las habilidades enfermeras, puesto que tratarán con un afectado con dolores y que en ocasiones tendrá que pasar por procedimientos endoscópicos o cirugía, por lo que la actitud tranquila y la explicación clara de la enfermera serán de relevancia en este apartado. Por otra parte, me parece de igual relevante algunos de los medicamentos administrados con el fin de erradicar la bacteria H.pylori, entre los que he elegido de mayor relevancia el subsalicilato de bismuto, puesto que su acción es la más completa debido a que suprime la bacteria y contribuye a la cicatrización de las lesiones de la mucosa. Lo único es que ha de tomarse junto con los antibióticos, debido a que suprime, no erradica la bacteria. Con respecto al equilibrio de líquidos, tampoco fue un tema tratado, pero según la bibliografía es de relevancia, ya que la enfermera ha de vigilar ante el riesgo de deshidratación o de variación de electrolitos causado por la alteración gástrica; además la enfermera como agente de vigilancia es también necesaria, puesto que la gastritis puede llegar a cursar con hematemesis, taquicardia o hipotensión, patologías que necesitarán de una intervención médica.

21/10/2014                                                                                       Sergio R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario