miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bibliografía 9

Buck E. Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare & Myers. Enfermería Medico-quirúrgica. Vol II. 3ª ed. Madrid: Harcourt; 2000. p. 1524-1573.


HERNIAS

Una hernia es la protrusión de una víscera a través de una abertura abdominal o una zona debilitada de la pared de la cavidad donde habitualmente está contenida. Una hernia puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, aunque habitualmente aparece en la cavidad abdominal. Una hernia puede ser reductible si su contenido se puede volver a introducir en la cavidad abdominal o irreductible si no se puede reponer hacia la cavidad abdominal.

En esta situación el flujo intestinal puede verse obstruido. Cuando una hernia es irreductible y el flujo intestinal y el riego sanguíneo están obstruidos, la hernia está estrangulada.

La hernia se puede reducir por manipulación, o espontáneamente sin manipulación, cuando la persona se echa.

Hay diversos tipos de hernia, la más común es la hernia inguinal que aparece en un punto débil de la pared abdominal por el que aparece el cordón espermático en los hombres, y el ligamento redondo en las mujeres. Esta puede ser una hernia indirecta, cuando la protrusión escapa por el anillo inguinal siguiendo al cordón espermático o al ligamento redondo, o una hernia directa, cuando escapa a través de la pared inguinal posterior. La hernia inguinal es más frecuente en hombres.

Otros tipos de hernias son: la hernia femoral que se produce cuando aparece una protrusión a través del anillo femoral hacia el canal femoral, la hernia umbilical que se produce cuando el músculo resto abdominal es débil o el orificio umbilical no se cierra después del nacimiento, y la hernia ventral o incisional que se debe a una debilidad de la pared abdominal en un lugar donde hubo una incisión previa.

Las principales manifestaciones son la aparición de la hernia en la zona afectada cuando el paciente se pode de pie o hace esfuerzos, y en el caso de que la hernia se encuentre estrangulada puede aparecer, obstrucción intestinal, vómitos y dolor y distensión abdominal.

El tratamiento es la cirugía, para prevenir la posible complicación de la estrangulación. Entre las posibles cirugías se encuentra la herniorrafia y la hernioplastia. Cuando hay una estrangulación puede aparecer necrosis y gangrena por lo que pude ser necesaria una resección intestinal de la zona afectada o una colostomía temporal para tratar una hernia estrangulada. Algunos pacientes con hernia llevan un braguero, una pierza de tela reforzada colocada sobre la hernia que se sujeta con un cinturón.

Entre las actuaciones de enfermería con un paciente operado de una hernia se encuentran el control de los patrones de evacuación, el alivio del dolor, la enseñar como respirar, enseñar como toser, el tratamiento de complicaciones potenciales y el fomento de la atención en el hogar y la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario