miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bibliografía 9

Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol II. 10ª ed. México D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2010. p. 1133-1180

En esta última bibliografía he decidido hablar y explicar un poquito lo que es la apendicitis, como se presenta, sus manifestaciones clínicas y su tratamiento.

Apendicitis
El apéndice es un órgano pequeño y digitiforme de unos 10 cm de longitud vinculados con el ciego en sentido distal a la válvula ileocecal que se llena de alimentos y se vacía con regularidad en el ciego. Como el vaciamiento es ineficaz y el calibre interior pequeño, el apéndice se obstruye con facilidad y es vulnerable a infecciones (apendicitis).

Manifestaciones clínicas
Un dolor epigástrico o periumbilical vago antecede al dolor del cuadrante inferior derecho y suele acompañarse de fiebre y náuseas y en ocasiones de vomito; la pérdida de apetito es usual.
La hipersensibilidad local se evoca en el punto de Mc Burney cuando se aplica presión, además de que puede haber hipersensibilidad por rebote (es decir intensificación del dolor cuando se libera la presión). El grado de hipersensibilidad y de espasmo muscular, así como el estreñimiento o la diarrea, no dependen tanto de la gravedad de la infección apendicular, sino de la ubicación del apéndice.

Complicaciones
La complicación principal de la apendicitis es la perforación del apéndice, que conduce a peritonitis o formación de absceso.

Tratamiento medico
Si se diagnostica apendicitis, lo indicado es la operación. Mientras se realiza se administran antibióticos y líquidos por vía IV para corregir o prevenir desequilibrios de líquidos y electrolitos y deshidratación, después del diagnóstico se puede prescribir analgésicos. La apendicetomía se lleva a cabo lo más pronto posible para reducir el riesgo de perforación, ya sea con anestesia general o peridural con incisión en la parte inferior del abdomen o por laparoscopia.

Tratamiento de enfermería
Los objetivos de enfermería son aliviar el dolor, prevenir las deficiencias de líquidos, reducir la ansiedad, eliminar la infección derivada de la perturbación potencial o real del sistema gastrointestinal, conservar la integridad de la piel y lograr una nutrición óptima.
El paciente puede ser dado de alta el día de la cirugía si la temperatura es normal, si no hay malestares anormales en el área de la operación y si la apendicetomía no tubo complicaciones.

                                             Francisco Soria Narro


No hay comentarios:

Publicar un comentario