miércoles, 5 de noviembre de 2014

APGP 4 Ostomías



Ostomias

Una ostomía es la apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo, creada quirúrgicamente. La nueva apertura que se crea en la ostomía recibe el nombre de estoma.
No hay que olvidar que una parte importante de las ostomías es elegir bien el lugar donde se va a realizar por ejemplo en la colostomía ya que se deben evitar los pliegues o cicatrices y depende de las características individuales.

Clasificación de las ostomías.

-Según su función: se clasifican en ostomías  de nutrición o de eliminación.

 -Según su tiempo de permanencia: definitivo o permanente cuando el tránsito intestinal no se puede restablecer con posterioridad ya que el segmento distal del colon ha sido extirpado y temporal, se realiza para evitar complicaciones tras algunos tipos de intervención quirúrgica.

Educación sanitaria del paciente

Antes de realizar cualquier intervención, es importante dar la noticia al paciente de la necesidad de realizar una ostomía así como la información necesaria de los cuidados postoperatorios requeridos y los cambios que provocará en las actividades de la vida cotidiana, a los que debe adaptarse para adquirir total independencia.
Esta fase es muy importante puesto que el paciente tiene miedo, incertidumbre y incluso vergüenza debido a la posible exclusión social y debemos intentar que los asimile para mejorar su adaptación.

Cuidados de las ostomías

- Sistemas colectores: son los que se utilizan para recoger de manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias. Están formados por:
·  Una parte adhesiva, que se pega alrededor del estoma, debe garantizar la movilidad y prevenir la irritación además de ajustarse perfectamente al tamaño del estoma.
·  Una bolsa, para recoger los productos de desecho, que debe ser fácil de aplicar o retirar.
-  Bolsas abiertas o cerradas, las cerradas no se pueden vaciar y llevan un filtro para la salida de gases mientras que las abiertas sí se pueden vaciar y volver a cerrar para usarlas y pueden tener filtro o no. Éstas últimas son las más adecuadas al principio del tratamiento.
-   Según el sistema de sujeción, pueden ser de una, dos o tres piezas.
-  En cuanto a los accesorios de los sistemas colectores, hay que destacar: plantilla mediadora del estoma, pasta niveladora y tiras de resina moldeable, crema barrera, crema protectora, película protectora, placas adhesivas para la protección de la piel y pastillas gelificantes.
-  El lavado se realiza con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave, con movimientos suaves y circulares desde el interior al exterior y un secado con toques.

Colocación de los sistemas colectores

La colocación se realiza siempre de abajo hacia arriba para posteriormente quitarla sujetando el adhesivo de arriba abajo evitando estirar de la piel. El cambio de dispositivos se realiza cuando están a 2/3 partes de su capacidad y cada vez que se retira, se vacía, se lava, se limpia y se seca.

Complicaciones de las ostomías.

Entre las principales, destacamos la necrosis del estoma, dehiscencia de suturas, hundimiento, hemorragia, fístulas, hiperplasia, estenosis, granuloma y determatitis.


                                         Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario