miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuestionario 4

1. Define gastritis y colitis ulcerosa
Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica que se produce por la exposición a agentes que provocan lesión de vasos, edema... etc. En la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.

2. Características fundamentales de la enfermedad de Crohn
Las características principales de la enfermedad de crohn son los siguientes:
Dolor abdominal
Su característica depende de la localización de la enfermedad. Cuando hay compromiso íleo cólico, el dolor se produce en el cuadrante abdominal inferior derecho, normalmente después de comer. En caso de ileitis aguda (inflamación aguda de la porción intestinal llamada íleo) hay dolor en fosa iliaca derecha con fiebre y leucocitosis indistinguible de un cuadro de apendicitis aguda, pero a diferencia de ésta, el dolor mejora con el acto de defecar.
Diarrea
Generalmente sin sangre. Es debido a diversos factores:
Sobrecrecimiento bacteriano.
Mal absorción de sales biliares por disfunción ileal.
Inflamación del colon con disminución en la absorción de agua y aumento de la secreción de líquido en algunos casos.
En la colitis distal y en la proctitis se produce exudación de moco y pus.
Pérdida de peso
Fiebre
Suele ser de bajo grado; cuando es superior a 38º y se acompaña de escalofríos, debe sospecharse una complicación supurativa.
Cansancio
Durante los brotes pueden aparecer complicaciones que en ocasiones permanecen más tiempo que el resto de síntomas. Estas complicaciones pueden ser locales (digestivas) o generales (en otros aparatos):
Complicaciones locales
Enfermedad peri anal
Las manifestaciones peri anales complican la enfermedad en el 50% de los casos y se manifiesta de tres maneras diferentes:
Lesiones en piel: erosiones, abscesos; normalmente se producen por la diarrea crónica y la irritación local.
Lesiones del canal anal: fisuras, úlceras, estenosis.
Fístulas: comunican los diferentes órganos y compartimentos que se encuentran alrededor del recto.
Megacolon tóxico: complicación muy grave que consiste en una gran dilatación del colon asociada a fiebre y dolor abdominal intenso. Puede requerir cirugía si no responde al tratamiento con fármacos.
Perforación del colon.
Hemorragia masiva
Cáncer de colon: fundamentalmente en los pacientes con colitis ulcerosa.
Complicaciones generales:
Articulares: Artritis.
Dermatológicas: aftas bucales (úlceras), eritema lodoso.
Oftalmológicas: iritis, epiescleritis.
Hepatobiliares: hepatitis, colangitis, litiasis biliar.
Hematológicas: anemia.

3. ¿Qué es el Helicobacter pylori y cual es su tratamiento?
Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.
Tratamiento se realiza con con dos antibióticos para reducir la resistencia de la bacteria y un inhibidor de la bomba de protones o antagonista H2.

                                      Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario