miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bibliografía 6


Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Tratamiento de pacientes con trastornos intestinales y rectales. Brunner y Suddarth Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I. 10ª ed. México DF, Mc Graw-Hill, 2005. p. 1173-1177

Patologias anorrectales
De las patologías anorrectales existentes he escogido los abscesos anorrectales ya que gracias a este capítulo de este libro me ha quedado muy claros así que hare un resumen.

Absceso anorrectal
Este tipo de absceso es el resultado de la obstrucción de una glándula anal, que produce infección retrógrada. Las personas con enteritis regional o trastornos inmunodepresivos, como el SIDA, son particularmente susceptibles a este tipo de infecciones. Muchos de estos abscesos se transforman en fistulas.
Los abscesos ocurren en diversos espacios del interior o el exterior del ano, a menudo con pus y causan dolor muy intenso. Si el absceso es superficial se observa hinchazón, enrojecimiento y dolor al tacto. Los abscesos más profundos producen síntomas tóxicos e incluso dolor en la parte inferior del vientre, así como fiebre.
El tratamiento paliativo consiste en baños de asiento y analgésicos, pero el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica para incidir y drenar el absceso. Cuando la infección es profunda, con la posibilidad de que haya una fistula, se eliminara el trayecto fistuloso. De ser posible, la fistula se extirpa al incidir y drenar el absceso, de lo contrario, se requiere un segundo procedimiento. La herida se compacta con gasa y se deja cicatrizar por granulación.


                                   Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario