miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bibliografía 8

Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Valoración y tratamiento de pacientes con trastornos pancreáticos y biliares. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol II. 10ª ed. México,D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.1235-1263

Bueno en esta bibliografia voy a hablar de la pancreatitis, he elegido el libro de Bruner y Suddarth. Y voy a hacer un resumen de que es la pancreatitis, las manifestaciones clínicas y el tratamiento médico.

Pancreatitis

La pancreatitis (inflamación del páncreas) es un trastorno serio. El sistema de clasificación básico utilizado para describir o clasificar las diversas etapas y formas de la pancreatitis clasifica en el trastorno en forma aguda o crónica.

La pancreatitis aguda: es una urgencia médica relacionada con un alto riesgo de complicaciones letales y de mortalidad, que además no responde a ningún tratamiento. La pancreatitis aguda leve se caracteriza por edema e inflamación confinados al páncreas, la disfunción orgánica es mínima y el retorno a la normalidad suele ocurrir en seis meses. La pancreatitis aguda grave se caracteriza por  una digestión enzimática más extensa y completa de la glándula. El tejido se vuelve necrótico y el daño se extiende a los tejidos retroperitoneales. Las complicaciones locales consisten en quistes o pancreáticos y acumulación aguda de líquido en el páncreas o cerca de él.

Manifestaciones Clínicas
El dolor abdominal intenso es el síntoma principal de la pancreatitis que hace que el paciente solicite atención médica. Este dolor, y el que surge al ejercer presión, además de la dorsalgia, se deben a la irritación y el edema del páncreas inflamado, que estimula las terminaciones nerviosas. También contribuyen al dolor el aumento de tensión sobre la capsula pancreática y la obstrucción de los conductos. En general, el dolor se presenta en la parte media del epigastrio. Con frecuencia, el dolor es de aparición aguda, de 24 a 48h después de la ingestión de alcohol o comidas muy abundantes, y que puede ser difuso y difícil de localizar.

Tratamiento Medico
El tratamiento de pacientes con pancreatitis aguda es sintomático y tiende a la prevención o el tratamiento de las complicaciones. El consumo oral se interrumpe por el competo para inhibir la estimulación pancreática y la secreción de enzimas. En general, la nutrición parenteral total es un elemento importante del tratamiento de la pancreatitis aguda, sobre todo en pacientes debilitados por la sobrecarga metabólica relacionada con el padecimiento. La aspiración nasogástrica se emplea con frecuencia para disminuir la distensión la distención abdominal dolorosa y el íleo paralitico, además para extraer el ácido clorhídrico de modo que no llegue al duodeno y estimule el páncreas. Para disminuir la actividad pancreática pueden prescribirse antagonistas de la histamina-2 (ejemplo cimetidina) y ranitidina, ya que inhiben la secreción de ácido clorhídrico.

                                                  Francisco Soria Narro


No hay comentarios:

Publicar un comentario