miércoles, 12 de noviembre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 9: HERNIA



BIBLIOGRAFÍA 9: HERNIA

BIBLIOGRAFÍA:

Buck E. Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare & Myers. Enfermería Medico-quirúrgica. Vol II. 3ª ed. Madrid: Harcourt; 2000. p. 1524-1573.

Páginas Hernia: p. 1547-1549

En clase hemos visto el abdomen agudo que engloba patologías diversas como: Peritonitis, Apendicitis, Hernias…,etc.

Esta última bibliografía la voy a hacer sobre las Hernias.

Hernia: Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal a través de un defecto congénito, adquirido o quirúrgico de la pared muscular del abdomen. Los lugares más frecuentes de formación de hernias son las zonas de incisión inguinal, umbilical, femoral y ventral o quirúrgica.

La mayoría de las hernias son consecuencia de:

     Debilidad de la pared abdominal (congénita o adquirida)

     Del aumento de la presión intrabdominal debido a la tos o al esfuerzo

     Por un aumento de tamaño de una lesión en el abdomen.

A las hernias se le aplican términos como Reducible e Irreducible (incarcerada), es decir, decimos que una hernia es Reducible cuando cabe la posibilidad de devolver el saco herniario a la cavidad abdominal cuando el enfermo está en posición supina y es Irreducible (incarcerada) cuando el saco es más grande que la abertura de la pared muscular y existe el riesgo de que se reduzca la circulación del tejido (estrangulación), con aumento de la inflamación, dolor abdominal, necrosis y obstrucción intestinal.

Como he dicho anteriormente las hay de diferentes según el sitio de formación: Inguinales, umbilicales, femorales, ventrales…etc.

La Inguinal puede ser directa e indirecta, la más frecuente es la inguinal indirecta que se debe a la debilidad de la abertura de la pared abdominal a través de la cual sale el cordón espermático (hombre) y el ligamento redondo (mujer). En ambos casos, el contenido abdominal, por lo general epiplón o intestino, desciende hasta la ingle, escroto, los labios, produciendo una masa.

La Umbilical puede deberse a un defecto del ombligo al nacer o a una debilidad en el músculo recto anterior del abdomen. En edad adulta, es más frecuente en mujeres y más habituales durante el embarazo, asociándose con la obesidad.

La Femoral es una hernia que se palpa como una masa o bulto por debajo del ligamento inguinal. Es pequeña y tiende a incarcerarse y estrangularse.

La Ventral aparece en la incisión quirúrgica, diversos factores  influyen en su formación como: Edad, infección de la herida, malnutrición, obesidad. Las hernias de la incisión de una colostomía o ileostomía pueden provocar dificultades de movimiento intestinal, irrigación de la colostomía y aplicación de la bolsa de ostomía.

Tratamientos Hernias

     Las hernias que no producen molestias pueden dejarse a veces sin reparar pero advirtiendo al enfermo que busque ayuda médica si se presentan complicaciones.

     Se puede optar por la cirugía para reparar la hernia (herniorrafia) debido a las molestias o al constante riesgo de estrangulación llegando a provocar complicaciones como la Inflamación escrotal, la infección urinaria, la retención de la orina y el íleo paralítico.

     En la hernia estrangulada, la reparación puede ser amplia y tal vez sea necesario abrir la cavidad peritoneal. En este caso, se prepara al enfermo para la intervención y se le trata después como a cualquier otro paciente de cirugía abdominal. Estos enfermos pueden precisar una hospitalización más prolongada, drenaje nasogástrico, antibióticos intravenosos, sustitución de líquidos y electrolitos y analgésicos parenterales hasta que reaparezca el peristaltismo.





JOAQUÍN GONZÁLEZ ROMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario