miércoles, 5 de noviembre de 2014

APGP 4

Para comenzar esta práctica explicaremos los conceptos básicos:
-Ostomía: es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo creada quirúrgicamente. Existen de dos tipos, de nutrición o de eliminación (intestinal o urinaria). En cuanto al tiempo de permanencia se dividen en las temporales (utilizadas normalmente para cicatrizar otra zona dañada) y en definitivas.
-Estoma: la nueva apertura al exterior creada en la IQ recibe el nombre de estoma.
Según la localización de la ostomía tendrá diferentes nombres, pero siempre teniendo en cuenta la localización de esta, puesto que ha de colocarse en una parte donde no cruce el cinturón, ni produzca molestas de cualquier sitio.  Según el tipo de intervención quirúrgica, las colostomías temporales más frecuentas serán en asa (se exterioriza un segmento móvil ), en cañon de escopeta (se muestran dos trayectos separados del colon en apuntando ambos hacia afuera), ureterostomía (exteriorización de los uréteres a la piel)… Además hay que mantener la idea, que a la hora del marcaje por parte de la enfermera, hay que colocar al paciente en bipedestación, ya que en el caso de que tenga sobrepeso, puesto que si se hace sentado, no será conveniente debido al hecho de que al levantarse se producirá un desplazamiento del intestino, de la localización cutánea de la ostomía, etc.

Una vez explicadas las diferentes consideraciones a tomar en cuenta en la realización de una ostomía, pasaré a explicar los sistemas colectores de los contenidos intestinales, los cuales están formados por una parte adhesiva que se ha de pegar alrededor del estoma, y una bolsa a para recoger los deshechos. Según los tipos de bolsas están las cerradas o las abiertas, que se conectarán a la ostomía de una pieza o en dos, en las cuales el adhesivo y la bolsa estarán separados, y se unirán conectando la bolsa al anillo que tiene la parte adhesiva.
Para la higiene de la ostomía necesitaremos jabón liquido neutro, una esponja suave o/y en una caja de pañuelos de papel, y una bolsa de plástico para desechar el dispositivo usado.

Para el procedimiento a seguir:
·         Explicar el procedimiento al afectado, si acaso no se acuerda, educar al paciente o servir de recordatorio de los actos.
·         Despegar el adhesivo de arriba-abajo, cuidando la piel circundante al estoma, por tanto retirarlo con suavidad, una vez retirado, desecharlo.
·         Usamos agua tibia junto con el jabón y una esponja para limpiar la piel periostomal y solo agua para el estoma, aclaramos la piel y la secamos con pañuelos sin friccionar. Dejamos la piel al aire para permitir la oxigenación de la piel periostomal.
·         Si hay vello siempre cortarlo, y no rasurar para evitar infecciones e irritaciones pilosas.
·         Posteriormente, procedemos a colocar el nuevo sistema colector, y para ello mediremos el diámetro del estoma con el medidor adecuado, recortaremos con ese molde la placa adhesiva a colocar, y lo fijamos usando los métodos oportunos (se puede poner polvos antihumedad, o colocar tiras fijadoras (pasta niveladoras) para mejorar el sellado. Si es de más de una pieza, procedemos al ensamblado de estas. Si la bolsa lo permite, podremos pasarle un cinturón para mejorar la seguridad de la bosa y la del paciente al ver el sistema más sujeto.

Consideraciones adicionales:
·         Los sistemas cerrados y abiertos se cambian cuando están a 2/3 de su capacidad, cambiando la bolsa obligatoriamente cada 24h, mientras que si el sistema es de más de una pieza, el disco podrá retirarse en 2-3d según su capacidad de unión que mantenga.

·         No debemos utilizar ninguna solución yodada en el estoma o en la piel circundante ya que hay riesgo elevado de quemaduras. Además las toallitas tampoco se aconsejan ya que al dejar la piel húmeda y dificultan la adherencia de los dispositivos.

4/11/2014                                                                                                        Sergio R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario