miércoles, 5 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 4

En esta práctica se nos ha explicado que son las ostomías, para quienes son y cuales son los protocolos para ponerlas y su mantenimiento.
Para comenzar explicar que es un estoma, una ostomía y sus diferentes tipos:
     -Ostomía: es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo, creada quirúrgicamente.
     -Estoma: Es la salida artificial a la piel de un órgano o víscera en un punto diferente al orificio natural de excreción.
     -Ureterostomía: Es la exteriorización de los uréteres a la piel. Puede ser unilateral, si se aboca solo un uréter o bilateral si se abocan los dos. En este caso, pueden conectarse los dos uréteres y abocarlos al exterior a través de un único estoma.
     -Gastrostomía: Es la exteriorización del estómago a la pared abdominal.
     -Yeyunostomía: Es la exteriorización a nivel del intestino delgado. Puede ser de dos tipos: exteriorización bajo sonda, con función de alimentación (situación similar a una gastrostomía de alimentación); o salida directamente a la piel, en situaciones debidas a dehiscencias de anastomosis.
     -Ileostomía: Cuando la ostomía es la exteriorización del ilion al abdomen. Suele situarse   en el lado derecho del abdomen.
     -Colostomía: Cuando la ostomía es la exteriorización del colon al abdomen.      Generalmente se localiza en la zona izquierda del abdomen, por debajo de la línea de la cintura. Sin embargo la colostomía puede realizarse en las diversas partes del colon. Si es en la parte de colon ascendente, se situara el estoma en la parte derecha del abdomen; en el transverso el estoma se colocara indistintamente en parte derecha o izquierda; si fuera descendente se localizaría en la parte izquierda del abdomen al igual que en sigmoideo. También pueden realizarse en el ciego pero son menos usuales. Sin embargo, la enfermera será la encargada de seleccionar según las necesidades y características del paciente, el lugar donde el cirujano hará el estoma.
Continuaremos profundizando en la colostomía, definiendo el tipo de heces que cabe esperar según el lugar donde se ha realizado la colostomía:
     -Colostomía de la porción ascendente: heces líquidas.
     -Colostomía cerca del ángulo derecho: heces semilíquidas.
     -Colostomía del transverso: heces laxas.
     -Colostomía del ángulo esplénico: heces semilaxas.
     -Colostomía de la porción descendente: heces sólidas.
Todos estos tipos de deposiciones serán recogidas por unas bolsas específicamente diseñadas para esta función, de la cuales pueden observarse varios tipos:
     -Bolsas cerradas: no se pueden vaciar, se desechan cada vez que se cambian. Llevan un filtro para salida de gases evitando el mal olor. Son las adecuadas para las heces sólidas o pastosas.
     -Bolsas abiertas: se pueden vaciar en su extremo inferior y volver a cerrar para continuar su uso. Pueden llevar o no llevar filtro.
     -De una pieza: el adhesivo forma una misma pieza con la bolsa, una vez utilizada se desecha todo. Son las más cómodas si la piel aguanta bien los cambios frecuentes del adhesivo y las heces son sólidas.
     -De dos piezas: el adhesivo y la bolsa son dos elementos separados que se adaptan a través de una anilla de plástico. La placa adhesiva puede mantenerse durante 2 o 3 días, siempre y cuando no haya fugas de efluente, y es la bolsa la que se cambia con mayor frecuencia. Provocan menos lesiones de la piel periostomal, ya que evitan el pegado y despegado frecuente del adhesivo. Son los adecuados cuando la piel es muy sensible y se irrita con facilidad, ya que permite el reposo de la piel periostomal durante varios días. Son menos discretos, menos flexibles y tienen menor capacidad de adaptación a los pliegues y zonas difíciles de la piel.
La colostomía de la pared abdominal no pose control muscular voluntario y suele vaciarse a intervalos irregulares. La regulación se logra por lavado o al “adiestrar” los intestinos para evacuar sin irrigaciones. El procedimiento elegido depende de la persona y de las características de la colostomía.
Para la realización de este lavado es necesario un equipo, el cuál puede estar formado por una sonda y una jeringa. El uso de la primera obliga a contar con equipo para aplicar un enema (bolsa de dos litros, tubos, adaptador, pinza, catéter y solución de lavado). Hay equipos comerciales de lavado y todos tienen piezas similares: un manguito o una bolsa de plástico para lavado, que se adapta sobre el orificio artificial, un cinturón o fajilla para asegurar el manguito/bolsa, una bolsa de lavado con tubos y regulador de flujo y una sonda blanda o una punta cónica, que se adapta sobre la sonda.
Para el lavado de la sonda se siguen los siguientes pasos:
1)      Se indica al paciente que se siente en el retrete.
2)      Se quita la bolsa de drenaje o el apósito del orificio artificial.
3)      Se limpia la colostomía y la piel vecina con apósitos de gasa para quitar el moco o material fecal.
4)      Se llena la bolsa con solución de lavado y se cuelga a la altura del hombro; se expulsa el aire de los tubos.
5)      Se conecta el manguito del lavado, que se ajusta con un cinturón o fajilla.
6)      Se introduce la sonda lubricada unos 5-7cm o la punta cónica unos 1,2cm en el orificio artificial. La sonda lubricada puede introducirse 10-15cm. No conviene introducir el tubo a la fuerza, ya que puede perforar el intestino.
7)      Una vez hecho lo anterior, el enfermo deja que corra la solución (agua simple, solución salina o jabonosa) durante 5-10min. En primer lugar utiliza unos 500ml y después aumenta poco a poco el volumen cada día, hasta llegar a 1500ml. La solución debe tener una temperatura de 40,5ºC. La distensión del colon es un estímulo eficaz para la evacuación, por lo que hay que introducir el volumen mencionado de la solución de lavado y con la presión predeterminada para distender las asas cólicas y que el individuo perciba una sensación de llenado. El lavado puede ser diario o cada 48 horas, según las necesidades y preferencias del interesado.
8)      El individuo extrae la sonda o punta cónica cuando sienta la urgencia de expulsar heces.
9)      Dirige el drenaje por el manguito/bolsa de lavado y de éste al retrete.
10)  Quita el manguito/bolsa y el cinturón.
11)  Seca por frotamiento suave la zona del orificio artificial.
12)  Aplica la bolsa de drenaje con un apósito limpio.
Profundizando algo más en la urostomía decir las diferentes técnicas con las que se puede realizar:
     -Unilaterales.
     -Bilaterales.
     -En Y.
     -Bricker: Los uréteres se derivan a una porción de asa intestinal, siendo esta última la que se aboca a la piel.
Esta urostomía estará situada si es de tipo Bricker en el lado derecho de su abdomen, aproximadamente en el punto medio sobre su ombligo y la cresta ilíaca. Si le van a realizar una ureterostomía la localización dependerá del criterio médico.
Por la urostomía siempre sale orina, por lo que hay que tener en cuenta su corrosividad sobre la piel pudiendo producir dermatitis y otras lesiones. Si se realiza un Bricker, por el estoma saldrá orina combinada con el moco que segrega el asa intestinal. La orina será recogida mediante bolsas específicamente diseñadas para está función.
Muy importante en cualquiera de las ostomías es el cuidado de la piel de las zonas donde estas se realizan. El material para estos cuidados varía con el tipo de orificio artificial. Las heces son blandas y poco consistentes pero irritantes en la colostomía del transverso, y un poco más sólidas y moderadamente irritantes en la colostomía de la porción descendente o del sigmoideo. Se pide al paciente que proteja la piel alrededor de la colostomía lavándola a menudo con jabón neutro, más la aplicación de un protector “de barrera” alrededor del orificio y fijando con seguridad la bolsa para drenaje. Puede rociarse un poco de talco de nistatina en la piel alrededor del orificio artificial para evitar irritación y proliferación de levaduras.
Es importante que el sujeto limpie la piel con suavidad con un lienzo húmedo y suave, un jabón o solvente muy poco alcalino. El jabón es un agente abrasivo leve que quita los residuos fecales. Mientras se limpia la piel, la colostomía se cubre con un apósito de gasa dentro del orificio para absorber el exceso de líquido. La piel debe secarse con golpecitos suaves con un apósito de gasa sin frotarla. Para colocar de nuevo el disco de la bolsa a la hora de medir debemos dejar un hilo de piel 1-3mm alrededor de la ostomía para evitar la compresión de esta pero sin provocar gran exposición de la piel a los irritantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario