domingo, 2 de noviembre de 2014

PRÁCTICA 3

En está practica se nos ha explicado cual es el protocolo a seguir para la colocación de una sondaje nasogástrico, así como la administración de alimento por esta vía.
Para la realización de esta práctica necesitaremos como recursos humanos una enfermera y auxiliar de enfermería, como recursos materiales precisamos de una sonda nasogástrica (SNG), guantes no estériles (pues no invadimos tejido expuesto o mucosas dañadas), lubricante hidrosoluble, ya que puede ser reabsorbido por el organismo en caso de que llegue al árbol bronquial (se han de evitar los lubricantes con base oleosa como la vaselina), gasas, linterna y depresor lingual, jeringa de 50ml, esparadrapo hipoalergénico o material específico de fijación para la sonda, bolsa de drenaje, fonendoscopio, toalla o empapador desechable.
Cuando llevemos a cabo el procedimiento debemos seguir los siguientes pasos:
1)      Debemos tener preparado todo el material que vayamos a utilizar y elegir la sonda nasogástrica mas adecuada.
2)      Colocarse en el lado derecho si se es diestro o en el izquierdo si se es zurdo.
3)      Explicarle al paciente en qué consiste la técnica que vamos a realizar y que además va a ser necesaria su colaboración.
4)      Colocar al paciente en posición de Fowler.
5)      Cubrir el pecho del paciente con la toalla, lavarnos las manos y colocarnos los guantes.
6)      Retirar las prótesis dentales y piercing, examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Le diremos al paciente que se suene y respire alternativamente por cada uno de ellos mientras bloqueamos el contralateral y escogeremos el orificio por el que respire mejor.
7)      Determinar la longitud de la SNG, midiendo con esta la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y de ahí a la apófisis xifoides.
8)      Conectar la SNG a la bolsa de drenaje y lubricar el extremo distal de la SNG.
9)      Introducir la SNG por el orificio nasal elegido, dirigiéndola hacia abajo y hacia la oreja del mismo lado, haciéndola progresar con un suave movimiento rotatorio. Nos ayudará que en este momento el paciente incline la cabeza un poco atrás.
10)  Una vez pasado la resistencia de los cornetes, el paciente puede experimentar nauseas. Le diremos que se relaje, que incline la cabeza hacia delante y que intente tragar saliva.
11)  Con la cabeza inclinada hacia delante y aprovechando los momentos en el que el paciente realiza la deglución, iremos progresando suave y rotatoriamente la SNG hasta la señal realizada. Debemos prestar especial atención por si hemos invadido las vías aéreas, si es así, extraeremos la sonda y volveremos a empezar.
12)  Una vez, que el sondaje esta colocado adecuadamente lo fijaremos, se corta un esparadrapo de unos 7cm de largo y se corta longitudinalmente hasta la mitad. El extremo que no está dividido se fija a la nariz. Los extremos que están divididos se enrollan alrededor de la sonda, primero uno y luego el otro. Después se tira suavemente de la sonda para comprobar que no se desplaza.
13)  Registro de colocación de SNG, fecha tipo y número de french de la misma. Registro diario de la ingesta de líquidos, así como de drenaje existente en la bolsa colectora y aspecto del mismo.
Para el mantenimiento de la SNG debemos limpiar los orificios nasales con suero fisiológico e ir rotando los lugares de fijación para así disminuir el riesgo de úlcera por presión. Además debemos mantener una buena higiene bucal así como lubricar los labios con vaselina. Tener siempre en cuenta que tenemos que mantener permeable la sonda, para ello comprobaremos su permeabilidad al menos una vez al día irrigando unos 30ml de agua con jeringuilla de 50ml por la sonda.
Para la retirada del sondaje nasogástrico (SNG) debemos:
1)      Lavar las manos y ponerse los guantes nos estériles.
2)      Colocar al paciente en posición Fowler y explicarle el procedimiento.
3)      Pinzar la sonda.
4)      Quitar el esparadrapo de fijación.
5)      Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta.
6)      Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rápido.
7)      Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.
8)      Registro de la retirada de la sonda, fecha y cantidad de drenaje existente así como el aspecto del mismo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario