miércoles, 5 de noviembre de 2014

APGP 4

Ostomías

Una ostomía es una apertura artificial de un órgano interno en la superficie del cuerpo, cerrada quirúrgicamente. La nueva apertura al exterior que se crea en el estoma recibe el nombre de estoma.

Las ostomías se pueden clasificar de diferentes formas.
-Según su función:
·         Ostomías de nutrición, que son una vía abierta de alimentación cuando hay alguna causa que altera el funcionamiento del tracto digestivo.
·         Ostomías de eliminación, cuyo objetivo es crear una salida artificial para la excreción de heces (ostomías de derivación intestinal o urinaria).

-Según su tiempo de permanencia:
·         Temporales. Existen a su vez varios tipos de colostomías temporales: en asa, hartmann, colostomía doble, devine y paul mikuliez o cañón de escopeta.
·         Definitivas.

-Según el órgano implicado:
·         Intestinales (gastrostomía, yeyunestomía, colostomía, ileostomía o cecostomía).
·         Urinarias (nefrostomía, ureterostomía o vejiga ileal).
·         Tráquea (traqueostomía).

En los cuidados de las ostomías intervienen:
-Sistemas colectores, que son los que se utilizan para recoger de manera cómoda y eficaz las excreciones intestinales y urinarias. Están formados por:
·         Una parte adhesiva que se pega alrededor del estoma, tiene que ajustar perfectamente el tamaño del estoma sin que quede piel que pueda estar en contacto con el efluyente.
·         Una bolsa para recoger los productos de desecho.

-Según el tipo de vaciado los sistemas son:
·         Bolsas cerradas, que no se pueden vaciar, y se desechan cada vez que se cambian. Adecuadas para heces sólidas y pastosas.
·         Bolsas abiertas, que se pueden vaciar en su extremo inferior y volver a cerrar para continuar su uso.

-Según el sistema de sujeción los sistemas son:
·         De una pieza, en el que el adhesivo forma una misma pieza con la bosla, y una vez utilizada se desecha todo. Son las más cómodas si la piel aguanta bien los cambios frecuentes y las heces son sólidas.
·         De dos piezas, en el que el adhesivo y la bolsa son dos elementos separados que se adaptan a través de una anilla de plástico. Provocan menos lesiones de la piel. Son los adecuados cuando la piel es muy sensible y se irrita con facilidad. Son menos discretos, menos flexibles y tienen menor capacidad de adaptación a los pliegues y zonas de la piel.
·         De tres piezas, son como las de dos piezas pero además tienen un clip de seguridad en el cierre del aro.

Los sistemas colectores incluyen diversos accesorios como un plantilla medidora del estoma, pasta niveladora y tiras de resina moldeable, crema barreara, crema protectora, película protectora, placas adhesivas para la protección de la piel y plantillas gelificantes.

Higiene del estoma y de la piel periostomal:
-Lavado con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave, con movimientos circulares desde el interior, hacia el exterior.
- Secado suave y con toques con una toalla, no se debe frotar ni utilizar gasas que puedan erosionar la mucosa.
-Si hay vello, cortarlo con tijeras, no rasurar.

Colocación de los sistemas colectores: Se realiza siempre de abajo hacia arriba por si emita alguna excreción, medimos el estoma para la colocación de la palca adhesiva, aplicamos pasta niveladora si es necesario y colocamos el estoma.

Retirada de los sistemas colectores: La retirada de los dispositivos de una pieza se realiza tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano para evitar tirones.

Cambio de dispositivos: Independientemente de que los dispositivos sean de una, de dos o de tres piezas, los cerrados se cambian cuando están a 2/3 de su capacidad y los abiertos se vacían cuando están a 2/3 de su capacidad y se cambia la bolsa cada 24 h. El disco se cambia cada 2-3 días. El dispositivo debe cambiarse siempre que haya el mínimo signo de filtrado entre el adhesivo y la piel.

Complicaciones de las ostomías:
-Complicaciones inmediatas:
·         Necrosis.
·         Dehiscencia.
·         Hundimiento.
·         Hemorragia.
·         Edema.
·         Infecciones periostomales.
·         Oclusión.
·         Perforación o fistulación.
·         Evisceración.

-Complicaciones tardías:
·         Prolapso.
·         Estenosis.
·         Granuloma.
·         Hiperplasia epitelial.
·         Dermatitis periostomal.

En todas las complicaciones hay un proceso de intervención enfermera a realizar para evitar que éstas vayan a más, intentando evitar la intervención y quirúrgica y buscando la recuperación del estoma.



Contraindicaciones. Hay algunas intervenciones que no deberíamos realizar al cuidar una ostomía, como usar material no específico para la ostomía que estemos tratando, ni recortar o modificar la parte externa del dispositivo; hay que buscar el adecuado. Los secadores de aire pueden producir irritaciones y quemaduras en la mucosa ostomal, por lo que su uso está contraindicado. El yodo y las soluciones yodadas pueden producir quemaduras, por lo que nunca se deben aplicar al estoma ni alrededor de él. El uso sistemático de toallitas infantiles de limpieza no se aconseja ya que dejan la piel húmeda y la loción que contienen puede dificultar la adherencia de los dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario