jueves, 30 de octubre de 2014

Cuestionario 4

Define gastritis y colitis ulcerosa.
La gastritis es un problema gastrointestinal común que se manifiesta como una inflamación de la mucosa gástrica, siendo temporalmente aguda o crónica. Su etiología le corresponde a agentes irritantes o episodios recurrentes de gastritis aguda. Las agudas vienen dadas principalmente por la alimentación, ya sean alimentos con microorganismos patógenos o irritantes, o fármacos. Al contrario, las crónicas tienen como causa principal las úlceras gástricas o la bacteria Helicobacter pylori, la alimentación (↑cafeína), los fármacos (↑NSAID), alcohol, tabaquismo o reflujo del contenido intestinal.
La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica del intestino grueso, más concretamente del colon; cuya causa es desconocida, y es de duración variable. Esta cursa con diarreas, con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, debilidad y pérdida de peso

Características principales de la enfermedad de Crohn.
Las principales características son que puede afectar a cualquier parte del TD, y que evoluciona en brotes, de duración variable, causando dolor, diarreas, sangre, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre etc; además de causar otras alteraciones extrainstestinales como inflamación de ojos, dolor de articulaciones o llegando a piedras en el riñón. Se diferencia de la colitis en cuanto a la zona de afectación, y tampoco tiene una causa comprobada científicamente, ya que ambas son autoinmunes pero no se sabe por qué aparecen.

¿Qué es la Hellicobacter pylori?, ¿cómo se detecta?, ¿cuál es su tratamiento?
La H. pylori es una bacteria que crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago humano, la cual debe secretar una enzima conocida como ureasa para convertir la urea en amoniaco, que recubre a esta y neutraliza la acidez del estómago.
El diagnóstico se realiza mediante una prueba de aliento, una endoscopia digestiva alta, una biopsia, mediante cultivo o simplemente con una endoscopia, examinando directamente el estómago.
Su tratamiento reside en una combinación de antibióticos, normalmente dos, amoxicilina o claritromicina, que combinado con otro como puede el omeprazol, consigue la erradicación de la bacteria en el 79% de ocasiones. Este tratamiento dura 10d, aunque también hay otros de más duración, pero también eficacia más alta.

22/10/14                                                                                                 Sergio R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario