domingo, 19 de octubre de 2014

Bibliografía 4

Suzanne C. O'Connell Smeltzer,Brenda G. Bare. Tratamiento de pacientes con trastornos bucales y esofágicos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. 10ªed. México,D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2010. p.1057-1084



He escogido este capítulo de este libro porque explica muy bien los principales trastornos de las glándulas salivales y el proceso de actuación de enfermería con un paciente con trastornos en la cavidad bucal.

Entre los principales trastornos de las glándulas salivales se encuentran la paritoditis que es la infección de la glandula parótida, enfermedad contagiosa provocada por un virus. Al comienzo de la enfermedad es repentino con fiebre y los síntomas del trastorno primario, la glándula se hincha y se vuelve tensa y sensible. La sialadenitis que es una inflamación de las glándulas que presenta como principales síntomas dolor, edema y secreción purulenta. Estos dos tipos de infecciones tienen un tratamiento similiar antibióticos y analgésicos y si con esto no fuera suficiente sería necesario drenar la glándula infectada.

También encontramos como trastorno de las glándulas salivales los cálculos salivales o sialolitiasis, estos pueden localizarse en el interior de la glándula (irregulares y con un diámetro de 3 a 30mm) o en el conducto de esta (pequeños y de forma oval). No suelen causar síntomas a menos que haya infección, puede aparecer dolor si están presentes en el conducto de la glándula. La extracción del cálculo de la glándula es relativamente sencilla, a veces el agrandamiento del conducto puede facilitar la expulsión, como alternativa a la extracción quirúrgica puede aplicarse litotripsia que es la desintegración del cálculo por ondas de choque.

En el caso de las neoplasias son poco comunes, pero puede aparecer cualquier tipo de tumor en las glándulas.  El tratamiento suele ser la remoción parcial de la glándula con todo el tumor y un margen adyacente amplio, aunque también se puede utilizar radioterapia y quimioterapia.


En cuanto al proceso de actuación de enfermería con un paciente con trastornos en la cavidad bucal empezará con una valoración general de la boca teniendo en cuenta labios, encías, lengua y mucosa de la cavidad bucal. Después en base a la valoración se realizarán los diagnósticos pertinentes. En la planificación y los objetivos se buscará una mejora de la mucosa bucal y la alimentación, una imagen personal positiva, alivio del dolor, identificación de métodos de comunicación alternos, prevención de infecciones y conocimiento de la enfermedad y su tratamiento. Entre las intervenciones se encuentran fomento de los cuidados de la boca, consumo adecuado de alimentos y líquidos, ayuda a encontrar una imagen personal positiva, reducción de las incomodidades y el dolor, fomento de una comunicación efectiva, prevención de infecciones y fomento de la atención en el hogar y la comunidad. Por último anotaremos todo el proceso realizado para dejar constancia de ello y realizaremos revisiones continuas para comprobar si se han cumplido los objetivos y si hay que continuar, modificar o eliminar alguna de las intervenciones u objetivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario