domingo, 19 de octubre de 2014

BIBLIOGRAFÍA 3   

 O´Conell SC, Bare BG. Tratamiento de Enfermería PostoperatoriaBrunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ª ed. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana; 2005. p.  491-507.

He elegido las páginas de este libro porque me ha parecido interesante, ya que hace referencia a las complicaciones de cabe esperar en el paciente postoperatorio como son:
-          La hipotensión y choque, las cuales son debidas a la pérdida de sangre, hipoventilación, cambios de posición, acumulación de sangre en las extremidades o efectos secundarios de los medicamentos y anestésicos; la causa más común es disminución del volumen circulante por pérdida de plasma y sangre. Si el déficit es mayor de 500 ml el reemplazo suele ser una necesidad. Los principales signos de choque serian la palidez, piel húmeda y fría, respiración rápida, cianosis de los labios y mucosas, pulso rápido, débil y filiforme, presión arterial baja y orina concentrada.  
-          La hemorragia, la cual es una complicación rara pero grave de la cirugía que puede terminar en la muerte.
-          Hipertensión y disritmias, la hipertensión es común en el periodo postoperatorio inmediato en forma secundaria a la estimulación del sistema nervioso simpático por el dolor, la hipoxia o la distensión vesical. Las disritmias se relacionan con desequilibrios electrolíticos, función respiratoria alterada, dolor, hipotermia, estrés y agentes anestésicos. Ambas condiciones se combaten al tratar las causas subyacentes.
Además también es importante la parte de este capitulo dedicado a las intervenciones de enfermería en el paciente postoperatorio, en el que se habla de cada uno de los puntos más importantes para su práctica como son:
-          Prevención de enfermedades respiratorias, estas complicaciones son debidas a los opioides, la menor expansión pulmonar secundaria al dolor y la menor movilidad se combinan para mantener al paciente en riesgo de estas complicaciones.
-          Cambio de vendaje, pese a que un miembro del equipo quirúrgico suele cambiar el primer vendaje postoperatorio, la enfermera es quien realiza los cambios subsiguientes en el periodo de postoperatorio inmediato.
-          Conservación de la temperatura corporal normal,  durante todo el periodo postoperatorio, el paciente continúa corriendo riesgo de hipertermia maligna e hipotermia. Los pacientes que han sido anestesiados son susceptibles a enfriamientos y sensibilidad a corrientes de aire. Por lo que la enfermera debe hacer todo lo posible por mantener una temperatura normal estable.
-          Tratamiento del funcionamiento gastrointestinal y reanudación de la nutrición: Las molestias gastrointestinales y el inicio del consumo oral después de la operación son preocupaciones tanto para el paciente como para la enfermera. La náusea y el vómito son comunes después de aplicar la anestesia
-          Tratamiento de la micción voluntaria pues es posible que ocurra retención urinaria después de la cirugía por diversos motivos.
-          Mantener un ambiente seguro durante el periodo postoperatorio inmediato, es necesario que todos los barandales estén elevados, mientras que el paciente se recupera, y que la cama se encuentre en posición baja.
-          Proporcional ambiente emocional al paciente y su familia pues aunque es incuestionable que estos sienten alivio cuanto termina la cirugía, es posible que los niveles de ansiedad permanezcan altos en el periodo postoperatorio inmediato. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario