domingo, 19 de octubre de 2014

Bibliografía 3

Williams LS, Hopper PD. Cuidados de enfermería de pacientes que se someten a cirugía.Enfermería Medicoquirúrgic. 3ª ed. Mexico D.F. McGraw-Hill Interamericana; 2009. p.180-213


He escogido este libro porque creo que explica de forma completa el proceso postoperatorio, que comienza cuando el paciente ingresa en la sala de recuperación pos anestésica y termina con la evaluación posoperatoria por parte del médico y posterior alta del paciente.

El ingreso en la sala de recuperación posanestésica tiene el fin de conseguir un despertar tranquilo y adecuado para el paciente, el proceso de enfermería para los pacientes posoperatorios en la sala de recuperación o sala de despertar comienza con una valoración general en el momento del ingreso, en la que se valora la función respiratoria, la función cardiovascular, la función neurológica y la presencia de dolor. El objetivo de esta primera valoración es evitar complicaciones posoperatorias y descubrir posibles riesgos.

También hay que tener en cuenta el importante factor que constituyen las visitas familiares en la sala de recuperación, por lo que tenemos que dar instrucciones a pacientes y familiares para facilitar estas visitas siempre y cuando el hospital lo permita.

La duración de la estancia en la sala de recuperación suele ser de una hora si el paciente permanece estable, se utiliza una escala de recuperación posanestésica en la que se tiene en cuenta función respiratoria, función circulatoria, temperatura… para determinar si el paciente está listo para recibir el alta de la sala de despertar. Una vez recibe el alta se le traslada hacia la unidad de enfermería donde dará comienzo el posoperatorio diferido.

Una vez el paciente ha sido establecido en la unidad de enfermería dará comienzo el proceso de enfermería para el paciente posotperatorio en los que se valoran la existencia de posibles complicaciones relacionadas con la función respiratoria, la función circulatoria, la movilidad, la función urinaria, aparición o aumento del dolor, atención de la herida posoperatoria y función gastrointestinal. Se buscará una recuperación temprana que es el principal objetivo de la enfermería posoperatoria, fomentando la movilidad que a su vez mejorará la función gastrointestinal y urinaria, ayudando en la búsqueda de una imagen personal positiva (siempre que sea necesario), favoreciendo las visitas, escuchando al paciente permitiendo o facilitando  que exprese sus sentimientos, dando apoyo psicológico (psicólogo o psiquiatra si fuese necesario), favoreciendo una buena alimentación para conseguir un buen estado nutricional y de ingesta de líquidos…


El alta de la unidad posoperatoria dependerá del tipo de cirugía realizada ya sea cirugía ambulatoria o cirugía de un paciente hospitalizado. El alta final será decisión del médico y el paciente tiene que cumplir unos requisitos específicos según el tipo de operación como pueden ser requisitos de movilidad, de alimentación o de respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario