domingo, 5 de octubre de 2014

CUESTIONARIO 2: PACIENTE QUIRÚRGICO



CUESTIONARIO 2: CUESTIONES PACIENTE QUIRÚRGICO

1.     ¿Cuestiones a tener en cuenta en el preoperatorio de un paciente por parte de la enfermera?

     Una vez recogidos y comprobados todos los datos, debemos llevar a cabo una serie de actividades encaminadas tanto a reducir los temores e informar al paciente, como a prepararle físicamente.

                 Preparación Física: Aquí la enfermera se encarga de todo, como:
          Preparación del campo operatorio según tipo de intervención, Preparación de la piel, Zonas a Rasurar.
          Colocar dispositivos especiales, según caso: calcetines antiembolia.
          Ordenar al paciente que orine inmediatamente antes de la administración de los medicamentos preoperatorios, si es preciso.
          Ropa adecuada hospitalaria ( pijama), Retirada de joyas, dinero.., etc.
          Movimientos en la cama, Ejercicios de piernas, Ejercicios de respiración diafragmática, Toser  voluntariamente

            Preparación Psicológica: La enfermera le informa, de alguna alternativa terapéutica pero nunca del diagnóstico ni pronostico.

            Reducir temores:  la enfermera debe descubrir a qué tiene miedo el paciente porque es una situación estresante debido a que va a ser separado de su familia y se va a poner en manos de profesionales a los que acaba de conocer.

2.      ¿Cuáles son las complicaciones del postoperatorio inmediato?

     La actuación de la enfermería en el postoperatorio inmediato se encamina hacia la vigilancia y la prevención de complicaciones derivadas de la anestesia o del acto quirúrgico.
      Las complicaciones en el postoperatorio inmediato son: Hipotensión, Hipertensión y Arritmias.

      Hipotensión: por disminución de la precarga ventricular y reducción de la contractibilidad miocárdica, como consecuencia de los efectos continuos de los fármacos.
           Una hipotensión prolongada puede provocar la hipoperfusión de los órganos vitales y las consiguientes lesiones isquémicas.

          Hipertensión: Aparece en la sala de despertar, como consecuencia del dolor, hipercapnia…,etc, sus consecuencias: insuficiencia ventricular izquierda, infarto miocardio, arritmias, edema agudo de pulmón y hemorragia interna.

         Arritmias: Si aparece en la sala de despertar lo más probable es que se trate de alguna alteración metabólica o de perfusión.

Los factores que la condicionan son: Desequilibrio hidroelectrolítico, hipoxia, hipercapnia, alcalosis y acidosis metabólicas, cardiopatía previa.

Las más frecuentes son: Taquicardia y bradicardia sinusales. Extrasístoles, taquicardia ventricular.

3.     ¿Zona que se debe rasurar o pincelar en la cirugía del abdomen?

          Se rasura la zona en dirección del vello, con pasadas breves sobre la piel estirada. Una vez rasurada la zona se debe lavar y secar.

          Después, se prepara la piel en este caso la zona Abdominal, con movimientos circulares de la torunda, desde el centro del abdomen hacia la periferia.

4.      ¿En qué posición colocamos al paciente en la zona de despertar?

    Al paciente en la zona de despertar lo colocamos en decúbito lateral con lengua laterizada para que no haya una obstrucción de las vías respiratorias.



             
              


No hay comentarios:

Publicar un comentario