domingo, 19 de octubre de 2014

BIBIOGRAFÍA 4

O´Conell SC, Bare BG. Tratamiento de pacientes con trastornos bucales y esofágicos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ª ed. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana; 2005. p. 1073-1083.

De las páginas de este libro me ha parecido relevante la explicación de cada una de las patologías relacionadas con el esófago, en las que se profundiza en cada uno de sus apartados como manifestaciones clínicas, valoración, hallazgos diagnósticos y finalmente el tratamiento, algunas de estas patologías son:
-          Disfagia, la cual es el síntoma más común de los trastornos esofágicos; puede variar desde una sensación incómoda de que un alimento esta atrapado en la poción superior del esófago, seguido de un dolor agudo llamado odinofagia. La obstrucción por alimentos, e incluso líquidos, puede sentirse un cualquier parte del esófago.
-          Acalasia, la cual se refiere a peristalsis ineficaz o ausente en la parte distal del esófago que se acompaña de la insuficiencia del esfínter esofágico para relajarse en respuesta a la deglución. Suele progresar de manera lenta y se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años.
-          El espasmo difuso es un trastorno motor del esófago, al cual se le desconoce su origen, pero en las situaciones que provocan estrés en ocasiones causan contracción esofágica. Es más común en mujeres y suele presentarse en la edad madura.
-          Hernia hiatal en la cual el esófago pasa al abdomen por un orificio del diafragma y se queda en su extremo inferior, en la parte superior del estómago.
-          Divertículos, son saculaciones de la mucosa y submucosa que sobresalen por su porción debilitada de la musculatura, y que pueden aparecer en una de las tres áreas del esófago, faringoesofágica o parte superior, mesoesofágica o parte media y epifrénica o parte inferior, o bien a lo largo de las paredes del mediastino.
-          Perforación pues el esófago no es un sitio inusual de lesión. La perforación puede ser resultado de una puñalada o herida de bala en cuello o tórax, traumatismo por colisión en un vehiculo de motor, lesión cáustica por quemadura química o punción inadvertida con un instrumento quirúrgico durante el examen o dilatación.
-          Quemaduras esofágicas las cuales pueden ser resultado de medicamentos no disueltos en el esófago, lo cual es más frecuente en ancianos que entre la población adulta general.
-          Reflujo gastroesofágico, puede darse en personas sanas de forma intermitente después de comidas copiosas, pero el reflujo excesivo puede deberse a disfunción del esfínter esofágico inferior, estenosis pilórica o trastornos de la motilidad. Aparentemente, la frecuencia del reflujo se incrementa con la edad.
-          El esófago de Barret es debido al no tratar en mucho tiempo el reflujo gastroesofágico mencionado anteriormente. Es identificado como un estado precanceroso que si no se trata, puede ocasionar adenocarcinomas del esófago. Es muy común en varones caucásicos de edad madura, aunque su incidencia se ha incrementado en mujeres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario