domingo, 19 de octubre de 2014

Bibliografía 4



Smeltzer Suzanne, Bare Brenda. Tratamiento de pacientes con trastornos bucales y esofágicos. Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing. Vol I. 10ªed. México,D.F, Mc Graw-Hill, 2005. p.1057-1084

Bueno en esta ocasión con respecto a posible patologías de la boca y esófago e escogido principalmente dos como son las caries  y el (ERGE).

Voy a hablar un poquito sobre las caries gracias a la documentación de este libro mencionado arriba.
La caries dental es un proceso erosivo ocasionado por la acción de las bacterias sobre carbohidratos fermentados en la boca, los cuales producen ácidos que disuelven el esmalte de los dientes, la intensidad de las lesiones depende de varios factores:
-Presencia de placa bacteriana.
-potencia de los ácidos y capacidad de la saliva para neutralizarlos.
- tiempo que los ácidos están en contacto con los dientes.

La caries se inicia con un pequeño orificio, generalmente se realiza en una zona difícil de limpiar con los métodos tradicionales (cepillo de dientes). Si se deja avanzar, penetra en el esmalte hasta llegar a la dentina y como esta no es tan dura como el esmalte avanza con mayor rapidez hacía estructuras más internas como pueden ser vasos sanguíneos, nervios, etc.

Medidas de prevención
Como medidas de prevención para la formación de caries se cuenta con un cuidado y limpieza de la boca de al menos 3 veces al día, utilizando por la mañana y por la noche hilo dental. También se recomienda aplicar fluoruro a los dientes, evitar el tabaco y aplicar en las fisuras selladores.
 La dieta también juega un papel importante para evitar la formación de caries ya que puede prevenirse la aparición de caries disminuyendo la cantidad de azucares y almidón de la dieta.

Con respecto al ERGE ( enfermedad por reflujo gastroesofágico) comentar que se trata de una enfermedad por reflujo gastroesofágico, existe cuando el contenido gástrico refluye desde el estómago hasta el esófago. Esta situación representa un riesgo de sufrir complicaciones orgánicas y/o una disminución de la calidad de vida del paciente. El reflujo de jugo gástrico que se presenta de forma ocasional durante el día es un fenómeno completamente normal. El reflujo se considera patológico cuando este es frecuente y se presenta, sobre todo, al estar recostado. Esto se explica porque en esta posición el contenido estomacal está en contacto con la mucosa longitudinalmente y, es entonces, cuando puede causar dolores porque el ácido clorhídrico del jugo gástrico puede perjudicar la mucosa.

Incidencia
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es bastante común. Es característica de los países industrializados y la padecen al menos un 7,7% de la población. Hasta ahora, no se ha podido determinar una relación entre la frecuencia de esta afección con la edad o el sexo del paciente.

Estudios científicos han demostrado que existe una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres en el caso del reflujo gastroesofágico con esofagitis. Los varones también son los más afectados por el síndrome de Mallory-Weiss. Entre un 60 y un 70% padecen este síndrome. Por el contrario, en el caso de reflujo gastroesofágico en las vías respiratorias, no existe diferencia entre hombres y mujeres.

                                 Francisco Soria Narro

No hay comentarios:

Publicar un comentario